SOLO ESTRELLAS MUSIC
KOMANDER
Un libro abierto
¿QUIEN ES EL KOMANDER?
​
José Alfredo Ríos, más conocido en el medio artístico como El Komander, es un cantante y compositor, que nació el 29 de abril de 1983, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. El Nuevo Jefe del Korrido Alterado o El Mamado Komander, como también se le conoce en la industria musical, ha marcado un hito en la historia del género corridos desde 2009, año en el que debuta con su primer álbum discográfico “El Katch”, el cual le ha hecho acreedor de innumerables reconocimientos a nivel internacional.
​
​
Antes de incursionar en el medio artístico como cantante, el intérprete dedicó varios años de vida a trabajar como compositor para otros artistas que ya tenían un espacio en el ámbito musical. El Chapo de Sinaloa o Chuy Lizarraga, entonaron varias de sus propuestas, las cuales tuvieron un gran éxito en su momento, escritos a puño y letra por El Komander. Parte de sus inicios en la música, datan de su adolescencia cuando conformó un grupo musical en Culiacán llamdo Komando Norteño, donde fue la segunda voz del conjunto. El cantante decidió incursionar en el medio artístico, desde otra perspectiva, lanzándose como solista en el año 2009, con el respaldo de los productores con los que trabajó como compositor, muchos de ellos son amistades que ha conservado durante años.
También, entre los inicios musicales de El Komander, se conoce una anécdota contada por él mismo Adolfo Valenzuela, uno de los creadores del sello discográfico Twiins. En su relato, el conocido artista cuenta la forma en la que Alfredo Ríos llegó a las puertas de la casa disquera. Un cierto día, Adolfo Valenzuela estaba llegando a su oficina, y en las afueras del recinto se encontró a un joven músico sentado con una guitarra en sus piernas (El Komander), el muchacho se le acercó alegando que su pasión era la música y que le gustaba componer. Adolfo Valenzuelale le pidió que cantara uno de sus temas, cabe destacar que para ese entonces, El Komander ya contaba con un repertorio inédito de canciones compuesta por el mismo, por lo que la disquera decidió darle una oportunidad y ayudarle a grabar su primer disco. Después de contar esa anécdota, Adolfo Valenzuela, comentó: “Me siento orgulloso de haberle brindado esa oportunidad, desde que lo escuché supe que sería grande”, comentó el intérprete.